Associació de Veïns "Mas Vila" de Boscos de Tarragona

http://www.favllevant.cat/associaci-de-vens-boscos
boscos@favllevant.cat



AV Boscos 
La primera escuela británica de Catalunya fuera de la provincia de Barcelona abrirá sus puertas en Tarragona en septiembre de 2016. Jigsaw British School ha sido la elegida en el proceso de evaluación del Departament d’Enseyament del Ayuntamiento de Tarragona para construir el centro educativo que impartirá clases desde P0 hasta segundo de Bachillerato en la calle Joan Lamote de Grignon de Florimar de Boscos de Tarragona.

La escuela, que abrirá progresivamente a razón de un curso por año, funcionará a pleno rendimiento en 2027, cuando la primera promoción comience el curso de segundo de Bachillerato. Así, en septiembre de 2016, Jigsaw British School pondrá en marcha primero de primaria, que se unirá a los cursos que ya ofrece, desde P0 hasta P5. En 2017 empezará con segundo de primaria y en 2018 con tercero de primera y así sucesivamente. La inversión total será de 2,5 millones de euros de capital privado y desde la gerencia del centro se prevén entre 18 y 22 alumnos por clase –una sola línea, es decir, una clase por curso– que pagarán, con comedor incluido, unos 600 euros mensuales. «Es un precio mucho más económico si lo comparamos con otros centros similares existentes en Barcelona, por ejemplo», asegura Laia Monguió, directora y gerente de Jigsaw British School, que ya dispone de un centro en la Avenida Maria Cristina de Tarragona. «Actualmente tenemos 80 alumnos y la escuela se había quedado pequeña y desde 2012 ya pensábamos en poder ofrecer una educación referente en Tarragona».

El proyecto de Jigsaw se ha impuesto al presentado por la Escola Internacional del Camp, la otra candidata a la hora de poder construir el centro.

Las obras se iniciarán en marzo del año que viene, por lo que el plazo de finalización de las mismas es muy ajustado. Algunas alegaciones de los vecinos de la zona han retrasado el proyecto que ahora tiene que culminarse a contrarreloj para poder empezar las clases en septiembre de 2016.

 

Un equipamiento vecinal

La instalación de la escuela ha suscitado recelos en los vecinos de Boscos, especialmente en la zona de la calle Joan Lamote de Grignon de Florimar, desde el principio. Así, seis vecinos fueron los primeros en presentar alegaciones al proyecto en un inicio. El Ayuntamiento desestimó esas alegaciones pero más tarde fueron 170 personas las que presentaron un recurso de reposición en el consistorio. Los vecinos alegaban que el solar estaba calificado como equipamiento municipal y que una concesión privada no respondía a intereses generales y solo beneficiaba a la empresa. «Queremos reunirnos con los vecinos, explicarles el proyecto. Ponemos nuestras instalaciones a su servicio. Podrán utilizar nuestra biblioteca, la sala de actos y las pistas deportivas cuando los alumnos hayan finalizado su jornada lectiva. Somos conscientes que Boscos no tiene muchos equipamientos públicos y queremos cubrir este vacío. Confío que los vecinos estén dispuestos a hablar conmigo. Estamos aquí para echarnos una mano y ayudarnos mutuamente», asegura Laia Monguió.

Jigsaw cuenta con 14 profesores en la actualidad y prevé incrementar la plantilla de docentes a medida que vaya iniciando los nuevos cursos. Así, para el año que viene calculan que serán necesarios un total de 20 profesionales para cubrir su oferta educativa.